La utilización de tecnología de Inteligencia de Negocio (BI) y Big Data es una rutina cotidiana de los profesionales en una organización y es concebida como un recurso imprescindible para el crecimiento y consolidación de las organizaciones.

Actualmente estamos experimentando una importante simplificación respecto al uso de las herramientas analíticas, lo que da como resultado el surgimiento de un cada vez mayor número de opciones de aprendizaje autodidacta en lo que se refiere a aplicativos de análisis.

Podemos construir escenarios de inteligencia que impulsan la toma de decisiones de forma intuitiva y en un formato narrativo. Esto quiere decir que ya no sólo se muestran datos con sentido, sino que los informes nos cuentan una historia.

A continuación se detalla, según Gartner Inc., los ámbitos de Inteligencia de Negocio donde se producen más cambios y avances a corto plazo, además de promover una transformación en la gestión y organización del negocio.

CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA

laptop computer on glass-top table

El enfoque tradicional de BI ha sido usar una arquitectura centralizada (repositorio de datos central), gestionada por el equipo de TI. Los usuarios debían hacer peticiones al personal de TI para obtener los reportes e históricos deseados.

Gracias a los avances en automatización de tareas y facilidad de uso de los aplicativos analíticos, la tendencia es montar infraestructuras distribuidas que permiten al usuario mayor autonomía sin invertir tanto tiempo organizando y limpiando el universo de datos.

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

Matrix movie still

Hasta ahora se necesitaba de mucho tiempo para preparar las consultas y montar los informes, que precisaban del desarrollo de scripts que llevaban mucho tiempo.

Las nuevas aplicaciones de BI automatizan buena parte del proceso de scriptado, y junto con la potencia de la infraestructura de Nube, permiten a los usuarios realizar consultas a la medida y obtener reportes de forma inmediata.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

turned-on flat screen monitor

Actualmente, el desarrollo de aplicativos de análisis e infraestructura de procesado de datos ha permitido que la Inteligencia de Negocio salga del rincón oscuro de los departamentos de sistemas y se sitúe en el bolsillo de los usuarios de negocio.

Esto ha sido posible gracias a la integración de diferentes herramientas tecnológicas como virtualización, cloud computing, administración móvil y procesamiento en memoria, lo que permite mayor flexibilidad y confiabilidad en el análisis de los indicadores principales para el negocio.

¿Tu negocio ya cuenta con una herramienta de BI? Nosotros podemos ayudarte. Haz clic AQUI