Por Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) entendemos la capacidad que tiene una organización de dirigir y controlar la función de TI para asegurar que sostiene y extiende sus objetivos estratégicos. Una correcta gestión de TIC ayuda entre otras cosas a:

  • Proveer servicios de alta calidad
  • Ejecutar proyectos de forma efectiva
  • Optimizar los recursos tecnológicos
  • Gestionar adecuadamente los riesgos
  • Innovar productos y servicios
  • Transformar modelos de negocio

Ahora bien, sabemos que los procesos tecnológicos e informáticos han impactado fuertemente a nuestra sociedad en todos los ámbitos. La cuarta revolución industrial está vinculada con los procesos de producción a gran escala y tiene un ineludible componente tecnológico. Hablamos de cómo la robótica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras están revolucionando nuestra economía, hogar, gobierno y también nuestros negocios.

La supervivencia de las organizaciones depende cada vez más de su capacidad para adaptarse a las transformaciones culturales y tecnológicas.

Repasemos algunos de los casos más conocidos de empresas que no pudieron adaptar su modelo de negocio a las nuevas tendencias de mercado:

gray and black SLR camera

KODAK

En 1881 se fundó Eastman Kodak Company bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. Para 1888 Kodak lanzó la Folding Pocket, la primera cámara de bolsillo, con cartuchos de películas reemplazables, introduciendo desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía.

En los setenta, el 90% de las películas vendidas en Estados Unidos eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó? Kodak creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.

Resultado de imagen para blockbuster

BLOCKBUSTER

Abrió su primera tienda en 1985. El modelo de negocio era simple: alquiler de videos originales en un local moderno y atractivo. En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom, propietario de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV Networks, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la piratería, Blockbuster era todavía una potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente en una amenaza.

¿Qué pasó? En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de compartir sinergias con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta. Su argumento: no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013.

 

Si tomamos la lista de empresas que en 1955 formaban el ranking Fortune 500 en términos de ventas, vemos que actualmente permanecen únicamente 61 empresas, lo que significa que el 80% de las grandes empresas han desaparecido.

¿Qué tienen en común estas 61 empresas que siguen en la lista? Su capacidad para gobernar eficazmente las tecnologías de la información y utilizarlas como motor y eje rector para hacer evolucionar su negocio.

drone flying in sky

No es tarea fácil, pero existen prácticas para enfrentar este reto y salir avante.

El primer paso es llevar a cabo una planeación tecnológica que considere los servicios y proyectos actuales a la luz de la estrategia del negocio.

¿Tu empresa tiene una Gestión de TIC alineada a las mejores prácticas? Nosotros te podemos ayudar. CONOCE CÓMO